VER EL DÍA…

11

12

13

14

15

Facebook >

Autun

Nouv Ca

Burg

JMJ

martes, 6 de septiembre de 2011

DÍA 12: CAMINATA-FUENTES BLANCAS-MISA DE ACOGIDA-VIGILIA

VIDEOS DEL DÍA




FOTOS DEL DÍA Para verlas pinchar aquí

LO QUE COMPARTIMOS ESE DÍA
1. Oración en la Parroquia

2. Caminata hacia el convento de las Madres Carmelitas
3. Encuentro con las madres carmelitas
-         Testimonio por parte de una carmelita sobre la figura de S. Teresa y especialmente de la vida espiritual como camino a partir del libro Camino de perfección: el camino de la oración favorecido por la relación de amistad con Jesús, el desprendimiento con respecto a las cosas y la humildad. 
-         Canción Nada te turbe, nada te espante (versión de Taize). 
4. Dinámica sobre la vida cristiana como camino hasta Fuentes Blancas

·        Entrega de una hoja con unos textos para el camino y motivación de la caminata: revivir un poco la experiencia de los discípulos de Emaús: “¿No ardía nuestro corazón cuando nos hablaba por el camino?”.
·           1/ Encontrarse con Jesús en su palabra (diálogo con Él en el silencio y con la ayuda de la hoja); 

YA ES TIEMPO DE CAMINAR (Santa Teresa de Jesús)

“Notre coeur ne brûlait-il pas au dedans de nous, lorsqu'il nous parlait en chemin?”
“¿No ardía nuestro corazón cuando nos hablaba por el camino?” (Lc 24,32).

1.      “Me harás conocer el camino de la vida, saciándome de gozo en tu presencia” (salmo 16,11).
2.      “Enséñame, Señor, tus sendas y guíame por el camino recto, pues me están acechando” (salmo 27,11).
3.      “Yo quiero enseñarte, indicarte el camino que has de seguir, quiero darte un consejo, quiero mirar por ti” (salmo 32, 8).
4.      “Pon tu camino en las manos del Señor; confía en él, y él se encargará de todo… Espera en el Señor y sigue su camino: él te librará de los impíos; te honrará con la posesión de la tierra” (salmo 37,5.34).
5.      “Llévame por el camino de tus mandamientos pues en él encuentro mi felicidad” (salmo 119,35).
6.      “Tu palabra es una lámpara para mis pasos, y una luz en mi camino” (salmo 119,105).
7.      “Mira si voy por mal camino y guíame por el camino eterno” (salmo 139,24).
8.       “Hazme sentir tu amor por la mañana, pues confío en ti; enséñame el camino que tengo que seguir, pues me dirijo a ti” (salmo 143,8).
9.      “Ponte a buenas con tu adversario pronto, mientras vas con él por el camino” (Mt 5,25)
10.  “Estrecha es la puerta y angosto el camino que lleva a la vida y pocos lo encuentran” (Mt 7,14).
11.  “Preparad el camino al Señor. Allanad sus sendas” (Mc 1,3).
12.  “Les ordenó que, aparte de un bastón, no llevasen nada para el camino: ni pan, ni alforja, ni dinero” (Mc 6,8).
13.  “Jesús dijo: Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida” (Jn 14,6).
14.  “Ambicionad los carismas mejores. Pero os voy a mostrar un camino que es el mejor… la caridad” (1 Cor 12,31-13,1).
15.    “Sabed que el que hace volver a un pecador de su camino equivocado le salva de la muerte y hace desaparecer una multitud de pecados” (Sant 5,20).
------------------------------------------------
1. “Tu me feras connaître le sentier de la vie; Il y a d'abondantes joies devant ta face, Des délices éternelles à ta droite. (psaume 16,11).
2.  “Éternel! enseigne-moi ta voie, Conduis-moi dans le sentier de la droiture, A cause de mes ennemis” (psaume 27,11)
3.   “Je t'instruirai et te montrerai la voie que tu dois suivre; Je te conseillerai, j'aurai le regard sur toi” (psaume 32,8).
4.   “Recommande ton sort à l'Éternel, Mets en lui ta confiance, et il agira… Espère en l'Éternel, garde sa voie, Et il t'élèvera pour que tu possèdes le pays; Tu verras les méchants retranchés“ (psaume 37,5.34).
5.   “Conduis-moi dans le sentier de tes commandements! Car je l'aime” (psaume 119,35).
6.   “Ta parole est une lampe à mes pieds, Et une lumière sur mon sentier” (psaume 119,105).
7.   “Regarde si je suis sur une mauvaise voie, Et conduis-moi sur la voie de l'éternité!” (psaume 139,24).
8.  “Fais-moi dès le matin entendre ta bonté! Car je me confie en toi. Fais-moi connaître le chemin où je dois marcher! Car j'élève à toi mon âme” (psaume 143-8).
9.  “Accorde-toi promptement avec ton adversaire, pendant que tu es en chemin avec lui” (Matthieu, 5.25).
10. “Mais étroite est la porte, resserré le chemin qui mènent à la vie, et il y en a peu qui les trouvent.” (Matthieu, 7.14).
11.  “C'est la voix de celui qui crie dans le désert : Préparez le chemin du Seigneur, Aplanissez ses sentiers.” (Marc, 1.3).
12.  “Il leur prescrivit de ne rien prendre pour le voyage, si ce n'est un bâton ; de n'avoir ni pain, ni sac, ni monnaie dans la ceinture” (Marc 6,8).
13.  "Jésus dit: Je suis le Chemin, la Vérité et la Vie” (Jn 14,6).
14.  “Aspirez aux dons les meilleurs. Et je vais encore vous montrer une voie par excellence… la charité” (1 Cor 12, 31-13,1).
15.  “Qu'il sache que celui qui ramènera un pécheur de la voie où il s'était égaré sauvera une âme de la mort et couvrira une multitude de péchés.” (Jacques 5-20).

2/ Encontrarse con Él a través del encuentro con otros hermanos: hablar en pareja o en grupo de tres sobre: nombre y algo de mí, de dónde vengo y por qué me he animado a venir a la JMJ, compartir alguna luz recibida desde que salí de casa, qué me ayuda a caminar cómo cristiano.

PARA HABLAR POR EL CAMINO
1. Decir mi nombre y algo sobre mí: de dónde vengo, alguna afición, por qué me he animado a participar en la JMJ...
2. Contar cómo vivo la fe en dónde vivo.
3. Compartir alguna experiencia positiva que he vivido desde que salí de casa.
4. Señalar alguna idea que he venido reflexionando por el camino.
5. Qué me ayuda a vivir como joven cristiano/a.
 “La peregrinación es un caminar guiado por Cristo y encaminado hacia él. Sólo el que espera puede considerarse peregrino. La alabanza, la súplica y la confianza son manifestaciones del hombre en camino”.
POUR PARLER SUR LA ROUTE
1. Dire mon nom et quelque chose sur moi: d'où je viens, ce que j'aime, pourquoi je me suis motivé pour participer aux JMJ
2. Raconter comment je vis la foi d'où je viens
3. Partager une expérience positive que j'ai vécu depuis que je suis parti,e de chez moi.
4. Partager une idée sur laquelle j'ai réflexioné sur le chemin
5. Qu'est ce qui m'aide à vivre comme jeune chrétien / chrétienne

“Le pèlerinage est un parcourt guié par le Christ et orienté vers Lui. Seulement celui qui attend peut se considérer pèlerin. La louange, l’appel et la confiance sont des manifestations de l’homme en chemin.”
3/ Caminar cantando juntos.
     4/ [Al final no se hizo] Al llegar a Fuentes Blancas se les entrega un papel o postal para que escriban una palabra de la Biblia (de la hoja u otra que les parezca significativa y que ayude para caminar/vivir como cristianos). Después poner una frase que exprese lo que han aprendido (aprehendido) por el camino. En la parte superior del papel/postal está escrita la frase Ultreia et suseia, Deus adiuvat! (Camina hacia adelante y mirando hacia arriba, Dios ayuda) que podría utilizarse al día siguiente en la dinámica del Camino de Santiago. Se intercambia el papel/postal con otro joven cómo recuerdo.

ULTREIA ET SUSEIA, DEUS ADIUVAT

Escribe una frase de la Biblia o de un santo que te ayude a caminar/vivir como cristiano/a
Ecrire une phrase de la Bible ou d'un saint qui t'aide à marcher/vivre/ comme chrétien/ne


Pon un consejo para caminar firmes en la fe.

Ecris un conseil pour marcher affermis dans la foi

 Al final se termina con la Oración "En el Camino de la Vida" y pudiendo hacer ecos (repitir alguna frase que resuene de forma significativa en cada uno)

ORANDO EN EL CAMINO DE LA VIDA
“Vivir es caminar. Moverse, seguir adelante, abrir camino y otear horizontes. Quedarse quieto no es vivir; es pasividad, inercia y muerte. Y correr tampoco es vivir; es atropellar acontecimientos sin tiempo para saber lo que son.
El caminar mantiene mis pies en contacto con la tierra. A cada instante estoy del todo donde estoy, y del todo moviéndome al instante siguiente en el flujo constante que es la vida.
Y mi caminar es caminar contigo, Señor; a tu lado, en tu presencia y a tu paso. Caminar en la presencia del Señor: eso es lo que quiero que sea mi vida. Caminar contigo. De la mano, paso a paso, día a día. Sabiendo siempre que tú estás a mi lado, que caminas conmigo, que disfrutas mi vida conmigo. Y cuando pienso y veo que tú disfrutas mi vida conmigo, ¿cómo no la voy a disfrutar yo mismo?” (Carlos G. Vallés).
“Indícame tus caminos, Señor; enséñame tus sendas. Que en mi vida se abran caminos de paz y bien, caminos de justicia y libertad. Que en mi vida se abran sendas de esperanza, sendas de generosidad y servicio. Enséñame Tú que eres mi Dios y Salvador”.
PRIANT SUR LE CHEMIN DE LA VIE
 “Vivre c’est marcher. Bouger, aller de l’avant, ouvrir le chemin et scruter les horizons. Rester tranquile, ce n’est pas vivre; c’est être passif, inerte, mort. Et courir, ce n’est pas vivre non plus; c’est bousculer les évènements sans prendre le temps de savoir ce qu’ils sont.
Le fait de marcher maintient mes pieds en contact avec la terre. A chaque instant je suis entièrement moi où je suis, et je bouge pleinement à l’ instant en suivant le flux constant qui est la vie.
Et mon parcourt est de marcher avec toi, Seigneur; à tes côtés, en ta présense et à ton rythme. Marcher dans la présense du Seigneur: cela est ce que je veux de ma vie. Marcher avec toi. Main dans la main, pas à pas, jour après jour. Sachant que tu es toujours à mes côtés, que tu marches ave moi, que tu te réjouis de la vie avec moi. Et quand je pense et je vois que tu t’en réjouis, comment ne pas m’en réjouir moi-même? (Carlos G. Vallés).
“Indique-moi tes chemins, Seigneur; enseigne-moi tes sentiers. Que dans ma vie s’ouvrent les chemins de paix et de bien, les chemins de justice et de liberté. Que dans ma vie s’ouvrent les sentiers d’espérance, sentiers de générosité et de service. Enseigne-moi qui tu es mon Dieu et mon Sauveur.

5. Después de comer hubo un rato de juegos en Fuentes Blancas
6. A continuación ir a la Cartuja para visitarla 

7. A las 7.30: eucaristía de acogida diocesana de los jóvenes venidos a Burgos. VER FOTOS DE ESTA EUCARISTÍA PINCHANDO AQUÍ
A las 9.30 Vigilia con un montaje de luz y sonido sobre los Testigos de la fe en la diócesis de Burgos (se iniciará en la iglesia del Carmen y terminará en la plaza Castilla). 
VER FOTOS DE ESTA VIGILIA PINCHANDO AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario